Redacción
Trabajadores de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo denunciaron que su estabilidad laboral está en riesgo por ausencia y falta de institucionalidad por parte de la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Hogla Rodríguez Mora.
Hoy, está circulando un oficio donde la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Hogla Rodríguez Mora, adscrita a la SEP, intenta poner a Emilio Fernando Figueroa Sánchez como responsable de “dar seguimiento” a los trabajos de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, mientras no se entrega el nombramiento oficial de Gonzalo Espina Miranda como Director General”.
Con esta acción, Tania Hogla Rodríguez genera confusión y desorden dentro de la Subsecretaría de Educación Media Superior y la SEP, ya que ella misma ha retrasado el trámite del nombramiento de Espina Miranda.
Ello, ha afectado el funcionamiento normal de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo.
Estas decisiones ponen en riesgo el trabajo de personal administrativo, docentes y estudiantes de los CECATI.
Además, se ha dado la instrucción a Emilio Fernando Figueroa de difundir este oficio y actuar como si fuera el encargado de la Dirección General, sin contar con un nombramiento legal emitido por la Secretaría de Educación Pública.
También se informa que la subsecretaria estaría intentando detener o bloquear pagos a trabajadores de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, lo cual violaría las leyes laborales y los procedimientos administrativos de la SEP.
Estas decisiones estarían siendo influenciadas por Jorge Gabriel Morfín Salcedo, director de normatividad de la SEP y pareja sentimental de la subsecretaria.
Existen señalamientos previos sobre posibles actos de corrupción, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito atribuidos a estas personas durante gestiones anteriores en otras instituciones, como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
De igual forma, se ha puesto en riesgo la operación de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo y de la Subsecretaría de Educación Media Superior al cancelar las claves de acceso del personal encargado de registrar las nóminas, acción que impacta directamente los procesos administrativos de la SEP.
Esto deja el control de los pagos en manos de una sola persona y abre la posibilidad de un mal uso de recursos públicos, como el intento de dar de alta personal no autorizado.
Por todo lo anterior, se pide a las y los trabajadores de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, de la Subsecretaría de Educación Media Superior y de la SEP mantenerse atentos ante estas irregularidades y se solicita respetuosamente a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que revise la situación y las posibles anomalías cometidas por las personas mencionadas.

Más historias
Gobierno capitalino segura atención a 304 perros resguardados en el Ajusco; su adaptación es favorable
Aprueba IECM financiamiento público a partidos políticos para el ejercicio fiscal 2026
Arrancan los octavos de final del torneo infantil de la Ciudad de México Ollamaliztli