Con campaña “Ámate: Hazte la prueba de VIH” se propone lograr cero contagios de este virus en Ciudad de México para 2030; se construye clínica Condesa en la GAM: Clara Brugada

* La Jefa de Gobierno destacó la construcción de la tercera Clínica Especializada Condesa en el deportivo Los Galeana, alcaldía Gustavo A. Madero, con una inversión de más de 60 millones de pesos
* En la Ciudad de México nadie tiene que dejar de soñar por ser portador de este virus, ni sentirse solo, ni sola ni sole, porque tienen gobierno y comunidad, afirmó
Redacción

Al lanzar la campaña “Ámate: Hazte la prueba de VIH”, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, destacó los avances en las obras de la tercera Clínica Especializada Condesa, que se construye en la alcaldía Gustavo A. Madero, acciones que forman parte de la estrategia de prevención y atención del VIH sida y que incluyen una meta fundamental de su administración: controlar esta enfermedad hacia 2030.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se conmemora cada primero de diciembre, la mandataria capitalina destacó que para alcanzar este objetivo es fundamental el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, que permita la detección oportuna de este virus.

“Queremos decir que la ciudad tiene el mayor sistema de prevención y de tratamiento del VIH de todo el país, aquí es donde se tiene de manera más fortalecida esta tarea y esto es gracias a las clínicas Condesa”, destacó desde el Deportivo Los Galeana, donde se construye la tercera de estas clínicas.

Acompañada por el alcalde de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano Reynoso, así como representantes de organismos de salud y de la sociedad civil, la Jefa de Gobierno señaló que entre los objetivos de su estrategia de salud está construir una ciudad que cuida, acompaña y garantiza los derechos de todas las personas que viven con VIH sida.

En ese sentido, informó que en el último año se ha incrementado el número de personas que reciben profilaxis preexposición, pasando de 7 mil 226 personas en 2024 a 17 mil 571 en 2025, “es decir, más del doble”, resaltó.

Añadió que este año se ha logrado que 24 mil personas accedan a tratamiento, lo que representa el mayor número en los últimos años; además, se han realizado 102 mil pruebas de VIH y se han entregado 6 millones de condones y preservativos gratuitos, es decir, 36 por ciento más que el año pasado.

Brugada Molina resaltó los avances en la construcción de la tercera Clínica Especializada Condesa, que representa una inversión de más de 60 millones de pesos y de la cual prevé inaugurar la primera etapa en 2026.

“En febrero vamos a tener la tercera clínica Condesa. Y por eso se están destinando 60 millones de pesos entre este año y el próximo para concluir de manera completa. Será la clínica más grande, la más hermosa tiene que ser, y la que va a tener mayor atención y mejor atención”, afirmó.

La Clínica Especializada Condesa en el Deportivo Los Galeana tendrá una construcción de más de 4 mil 900 metros cuadrados, donde se brindarán servicios como consulta de medicina general e interna, ginecología, colposcopia, proctología, infectología, oftalmología y estomatología, psicología y asesoría jurídica;  además, contará con laboratorio  clínico y aulas de investigación y enseñanza, entre otros servicios.

“Nuestra convicción es que en la Ciudad de México nadie tiene que dejar de soñar por ser portador de este virus. En esta ciudad nadie debe sentirse solo, ni sola ni sole. Nadie, porque tienen gobierno y comunidad que van a estar apoyando”.

En el marco del Día Mundial del Sida, la titular de la Secretaría de Salud (Sedesa), Nadine Gasman Zylbermann, refirió que el VIH no es un asunto sólo sanitario, sino una realidad que atraviesa vida, desigualdad y derechos, y un desafío que llama  a actuar con sensibilidad, justicia social y con un compromiso absoluto con la dignidad de todas las personas.

“El mensaje de este año, ‘Ámate, hazte la prueba del VIH’, nos invita a mirar el autocuidado como un acto de amor propio, pero también como una responsabilidad colectiva; nos convoca a derribar estigmas, acercar servicios a la gente y a garantizar que todas las personas puedan ejercer su derecho a la salud sin barreras ni discriminación”, expuso.

Agregó que la Ciudad de México tiene una tasa de contagio del VIH entre 70 mil y 80 mil personas, y subrayó que en la capital se identifican cada mes alrededor de 270 nuevos diagnósticos, donde dos de cada tres corresponden a jóvenes de entre 15 y 34 años, lo que confirma que la epidemia sigue concentrándose en población joven y sexualmente activa.

En 2025 se muestra una disminución frente a los años 2022 y 2024 y se regresa a niveles similares a los registrados en 2019 y 2020. Sin embargo, aseveró que se continúa con un desafío crítico, pues alrededor de 30 por ciento de las personas que viven con VIH desconocen su diagnóstico.

La titular de la dependencia sanitaria refirió que la edificación de una Clínica Condesa, que forma parte de una estrategia metropolitana, reconoce la realidad, amplía la cobertura, reduce distancias y garantiza que quienes viven y trabajan por la zona tengan acceso oportuno a la prevención, diagnóstico y tratamiento; con estas acciones se avanza hacia las metas planteadas por la Organización Mundial de la Salud, cuyo objetivo es que 95 por ciento de las personas conozcan su diagnóstico, reciban su tratamiento y tengan una carga viral indetectable.

En el arranque de esta campaña, la Jefa de Gobierno estuvo acompañada por el director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH, Juan Luis Mosqueda Gómez; el representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, José Moya Medina; por la secretaria de la Mujeres, Daptnhe Cuevas Ortiz; el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto, y la secretaria ejecutiva de la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual, Hilda Tellez Lino, así como el encargado del Centro para la prevención y atención integral del VIH-Sida, Eduardo Rodríguez Navarro, entre otros.