* Estamos convencidas y convencidos de que invertir en estas obras es invertir en bienestar; seguiremos trabajando incansablemente para garantizar que vivan en espacios más dignos y seguros, expresó la alcaldesa Aleida Alavez
Redacción
La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, encabezó la entrega de los trabajos de estabilización y mantenimiento del talud “Chabacano”, obra clave para garantizar la seguridad de las familias que viven en la zona y prevenir posibles emergencias, así como de los parques rehabilitados “Guadalupe” y “Veracruz”, en San Miguel Teotongo.

En su discurso con vecinas y vecinos de la colonia Paraje Zacatepec, la alcaldesa señaló que la obra del talud es producto de una ardua gestión que las y los habitantes han realizado ante diversas instancias, y a la que el gobierno que encabeza responde con transparencia y celeridad.
En ese sentido, señaló la necesidad de una mesa de trabajo conjunta entre autoridades locales, la Jefa de Gobierno y áreas federales para asegurar los recursos necesarios para ampliar la obra.
Además, subrayó que la intervención en el talud tiene como objetivo prevenir riesgos y evitar que se conviertan en emergencias.
Informó que la obra se realizó en coordinación con la Dirección General de Obras y la Dirección Territorial de Iztapalapa, quienes participaron en diversas reuniones con vecinas y vecinos para asegurar que sus necesidades fueran atendidas.

Señaló que los trabajos para fortalecer el terreno incluyen la colocación de 56 anclas con inyección de concreto fluido para mayor estabilidad; la instalación de 60 cinturones diseñados para contrarrestar los empujes estáticos del terreno, la colocación de 56 dados para el amarre estructural de cinturones y anclas.
Así como la instalación de 30 drenes para eliminar el agua acumulada y estabilizar el suelo, la aplicación de 63 metros cúbicos de concreto lanzado para reforzar la resistencia del terreno; la colocación de 639 metros cuadrados de malla electrosoldada para mantener la cohesión del talud; la ejecución de 948 metros de balizamiento para mayor seguridad y visibilidad.
Además, continuó, se rehabilitaron y reconectaron 29 luminarias, y se retiraron siete metros cúbicos de escombro, contribuyendo así a un entorno más limpio y seguro.
Por otra parte, al entregar los parques rehabilitados Guadalupe y Veracruz, en San Miguel Teotongo, la mandataria subrayó que para su gobierno cuidar los espacios públicos es cuidar a la comunidad, pues forman parte de la vida cotidiana, de los encuentros, de las risas, del ejercicio, del descanso y de la convivencia.
“Por eso con gran alegría venimos a entregar los trabajos de rehabilitación del Parque Guadalupe, realizados con el objetivo de devolverle vida, seguridad y dignidad, para que vuelva a ser un lugar que se disfrute con orgullo, es un lugar donde las niñas y los niños juegan, donde las personas mayores caminan, donde muchas familias se encuentran”, remarcó la mandataria.

Al señalar que su gobierno está consciente de que cuando se invierte en el espacio público, se fortalece el tejido social y se mejora la calidad de vida, dio a conocer algunas de las acciones de rehabilitación integral relevantes, en beneficio directo de las colonias Lomas de la Estancia, San Pablo I y San Pablo II:
Se llevó a cabo la construcción de 180 metros cuadrados de banqueta, para mejorar la accesibilidad y el tránsito seguro. Se colocaron 171 metros cuadrados de adoquín y 600 metros cuadrados de ecocreto, apostando por materiales más durables y amigables con el entorno.
En el área del ágora, añadió, se realizaron 350 metros cuadrados de aplanado, recuperando un espacio clave para la convivencia. Se construyeron 165 metros cuadrados de muros en el área de calistenia; además se dio mantenimiento al existente y se creó una nueva.
En materia de iluminación, fundamental para la seguridad, se colocaron 30 bases y postes eléctricos, y se instalaron 60 luminarias, para que el parque pueda disfrutarse también en horarios vespertinos y nocturnos con mayor tranquilidad.
También informó que se realizó el retiro de 28 metros cúbicos de escombro, contribuyendo a un entorno más limpio; además de que se llevaron a cabo trabajos de jardinería y desyerbe en 6,400 metros cuadrados.
Cada una de estas acciones tiene como propósito que este parque vuelva a ser un espacio vivo, seguro y accesible para todas y todos, puntualizó.
“En Iztapalapa estamos convencidas y convencidos de que la prevención salva vidas. Invertir en seguridad es invertir en bienestar y nuestro compromiso es con cada uno de ustedes, por lo que continuaremos trabajando incansablemente para garantizar que vivan en espacios más dignos y seguros”, afirmó la alcaldesa.


Más historias
Aprueba IECM financiamiento público a partidos políticos para el ejercicio fiscal 2026
Arrancan los octavos de final del torneo infantil de la Ciudad de México Ollamaliztli
Con broche de oro, Raciel Pérez Cruz cierra festejos de reyes en Tlalnepantla