POLÍTICA

CIUDAD

11 enero, 2026

Gobierno capitalino segura atención a 304 perros resguardados en el Ajusco; su adaptación es favorable

Redacción

Los 304 ejemplares resguardados del Refugio Franciscanos que fueron trasladados a las instalaciones del albergue ambiental del Ajusco, en Tlalpan, evolucionan favorablemente y se han acoplado al nuevo espacio.

El médico veterinario Roberto Cordero, director del Hospital Veterinario de la Ciudad de México, explicó que estos perros rescatados fueron evaluados por especialistas y diagnosticados con problemas dermatológicos y lesiones diversas.

“Tenemos que solucionar bastantes problemas de salud, como son temas dermatológicos, temas de perritos con algunas lesiones que tienen en la piel o lesiones que son degenerativas”, explicó Cordero al destacar la labor de las y los médicos a cargo de la atención de estos seres sintientes.

Para estas atenciones se encuentra desplegado un equipo de 15 médicos veterinarios en el refugio del Ajusco, quienes realizan el expediente médico individual de los caninos, además de los tratamientos pertinentes para cada ejemplar.

Los especialistas laboran por turnos, mañana, tarde y noche, a fin de  garantizar la atención las 24 horas de los siete días de la semana. “Sepan que nuestro compromiso —y el de la Jefa de Gobierno— está con el bienestar animal”, aseguró.

De los 304 perros resguardados en el refugio del Ajusco un 25 por ciento son de edad avanzada, 70 por ciento se encuentran entre los 5 y 6 años, y los restantes son ejemplares jóvenes; todos cuentan con un techo digno y reciben alimentos, agua, así como juguetes para favorecer su esparcimiento y desarrollo social, todo esto como parte de su recuperación.

En relación con videos que circulan en redes sociales exponiendo supuestas condiciones adversas para el resto de los perros rescatados del Refugio Franciscano –371 llevados a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal, y 183 a un refugio temporal en la Utopía Gustavo A. Madero– la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Agencia de Atención Animal (Agatan), explicó que se están adecuando los lugares, como en su momento se hizo con el recinto de la alcaldía Tlalpan.

 

En el caso del inmueble en Tlalpan las condiciones son aptas para los 304 perros que se encuentran en el lugar, sin embargo, las Secretarías de Medio Ambiente (Sedema) y de Obras y Servicios (Sobse) van a trabajar coordinadamente para mejorar las condiciones.